Personal

5 tips para superar con éxito tu primer mes de prácticas

consejos tips primeras practicas empresa

Cuando empiezas la carrera quizá una de las cosas que más esperas es la llegada de las ansiadas prácticas, tu primer contacto con el mundo de la empresa, y puede que también con el terreno laboral en general. Yo viví esa etapa hace ya unos dos años (¡Cómo pasa el tiempo!). Hice mis prácticas en una agencia de marketing y publicidad situada en Santander, aprovechando los meses de verano que paso en mi ciudad.

Lo confieso, en el momento de empezar las prácticas decidí abrir un blog con el objetivo de ir practicando todo lo que aprendiese (SEO, gestión de redes, copy….) pero no tuve la constancia necesaria para que saliese adelante, así que acabé dejándolo olvidado. Pero esta mañana, casualidades de la vida, mi cabeza ha recordado su título y he decidido entrar y ver qué escribí allí en su momento. Navengando, he encontrado un post con mis pequeños consejos para superar con éxito las prácticas de empresa, y he decidido rescatarlo y publicarlo ahora, tal y como lo escribí en su momento, para que tú, si has llegado hasta aquí buscando consejo para tus primeras prácticas, puedas recordar mi experiencia tal y cómo la sentí en su momento.

Así que os dejo con mis 5 tips para superar con éxito tu primer mes de prácticas (11 agosto 2014):


 

Ya ha pasado un mes. Creo que he aprendido más de lo que podía imaginarme, el día a día en una empresa no es como en las películas, pero se le parece. Por si llegas aquí googleando antes de tus primeras prácticas, me tomo el privilegio de elaborar la siguiente lista con 5 tips para intentar ayudarte a superar el comienzo (desde mi humilde experiencia).

1. Escucha: lo primero que te encontrarás nada más llegar será una tormenta de voces: presentaciones, bienvenidas, consejos…Tranquilo, yo tampoco me quedé con ningún nombre el primer día, pero es tan fácil como preguntar (Para todos ha habido un primer día, te entenderán). Y si te lo estás preguntando, después de las presentaciones no tendrás un primer día de relax conociendo la empresa, y sí, empezarás a trabajar desde ese mismo instante. Respira hondo ¡que arrancamos!

2. Habla: no todo va a ser escuchar. Tienes que demostrar que estás ahí, que eres uno más, que aunque seas el becario sirves para algo, que pueden contar contigo. Repite para ti mismo una y otra vez que eres uno más, porque lo eres. Que te quede claro desde el día 0.

3. Actúa: lo más importante de todo es trabajar con entusiasmo. Ahora que eres uno más de ellos (te lo has repetido 1000 veces y ya te lo has creído), tienes que ser uno más de ellos para ellos. Me explico: tienes que ser tomado en cuenta. Vas a “obedecer”, sí; pero vas a expresar tus opiniones, si algo no te gusta, habla; si tienes una idea, exprésate.

4. Pregunta: ante todo estás ahí para aprender, aprovéchalo. Pronto te darás cuenta de que no sabes muy bien cómo hacer muchas cosas, no te preocupes. No pienses en ningún momento que vas a molestar con tus dudas, siempre que lo que hagas tenga sentido estarán encantados de ayudarte. ¡No te quedes callado!

5. Absorbe: quédate con todo. Cuando llegues a la empresa quizá pienses que no era lo que esperabas, pero ya te lo digo: estás equivocado. A medida que pasen los días te darás cuenta que las horas se hacen minutos, y que cada segundo tienes cosas que retener. ¡Coge un cuaderno y apunta todo lo nuevo que descubras!

Quédate con estas ideas básicas y no te olvides de que todos hemos pasado por esto, y sabemos lo que se siente desde el otro lado. Demuestra lo que vales, trabaja con profesionalidad y transmite tu entusiasmo.

Preparados, listos, ¡ya!


 

Ahora, unos años después, solo puedo decirte que sigas todos estos consejos y además, que seas tú mismo. No trates de aparentar, no busques ser quien no eres, si estás allí tienes que saber que eres válido para ello, y que siendo tú mismo llegarás más lejos que intentando ser una copia de los demás. Arriesga, lucha por tus ideas y hazte escuchar (¡Pero también escucha!).

Y piensa que todos hemos pasado por esa etapa, todos hemos llegado por primera vez a una empresa, todos hemos sido ese becario y todos hemos sido ese estudiante en su primer día de prácticas. ¡No tengas miedo!

Y adelante, te invito a empaparte de todo.

2 comentarios en “5 tips para superar con éxito tu primer mes de prácticas

  1. ¡Buenas Itziar!

    Yo des de primero de carrera que estoy de prácticas en mi misma universidad, primero pasé un tiempo en admisiones, y ahora estoy en el departamento de Marketing, en la parte digital.

    La verdad que como tú dices es importante aplicar estos 5 consejos. Yo añadiría un sexto.

    6: Busca un mentor.

    Alguien que te enseñe y te guíe, no es fácil de encontrar pero si lo haces, aprenderás el doble.

    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Esteve!

      ¿En serio? Me parece genial empezar desde tan pronto a tener inquietudes por el terreno profesional, te felicito por ello de verdad. Yo al igual que tú he estado durante la carrera como becaria dentro de la universidad, pero en el entorno investigador en el departamento de marketing de la facultad.

      La verdad es que tienes razón, tener un apoyo (bien escogido) dentro del entorno de trabajo puede ser un gran aporte para la experiencia de prácticas.

      ¡Muchas gracias por tu aportación, como siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *