PersonalSocial media

Primeros pasos para potenciar tu marca personal en internet

Marca personal. Recuerdo el momento  clave en el que me di cuenta del potencial de internet para explotarla y la cantidad de información que ofrece el mundo online sobre una persona. Fue hace algunos meses, cuando Esmeralda Díaz Aroca ofreció en mi facultad una pequeña conferencia sobre personal branding que logró impactarme. Sí, vale, ya conocía antes la terminología, y también había tratado de indagar un poco en lo que Google sabía de mí (¿Quién no ha probado nunca a googlear su nombre completo?), pero no lo hacía plenamente consciente. Hasta ese día.

Mi nombre no es típico ni usual, lo que provoca que cuando alguien realice una búsqueda de mi nombre en la red, rápidamente me encuentre. Quizá este hecho fuera uno de los principales por los que mi cabeza comenzase a dar vueltas a cómo mis datos en internet podrían afectarme y cómo podía hacer de la red una plataforma en la cual explotar al máximo mi marca personal.

A continuación quiero ofrecerte un pequeño listado de los pasos que yo seguí desde este momento con el objetivo de, pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, potenciar mi marca personal:

  1. Revisar los resultados en Google sobre mí: Este paso es fundamental para reconocer la situación y delimitar el punto de partida. Debes tener en cuenta resultados tanto en formato web como imagen. Y como recomendación, no me centraría únicamente en las primeras páginas de resultados, sino que iría más allá y trataría de encontrar el mayor número de enlaces que traten sobre mí. ¡Es posible que encuentres resultados curiosos! Te resultará muy sencillo si tu nombre no coincide con el de mucha gente, y quizá te cueste un poco más en el caso contrario, especialmente si compartes el mismo con algún personaje público. En mi caso este punto fue relativamente sencillo, pero igualmente encontré curiosidades, como el dibujo con el que gané un concurso en el colegio en educación secundaria (puedes verlo aquí) o la entrevista que, tras resultar ganadores de la I Olimpiada de Economía de Cantabria, concedieron a un compañero.
  2. Decidir qué información mantener y cuál eliminar: una vez conocidos y delimitados los resultados, quizá encuentres datos que no sabías de su existencia, que no quieres que aparezcan o que simplemente son erróneos o desfasados. Llega el momento de seleccionarlos y tomar las medidas necesarias para su eliminación. En ocasiones será tan sencillo como borrar tu perfil en una determinada web, pero en otros casos quizá la eliminación requiera algo más de trabajo. Aunque los datos existentes en una página web deben ser en principio eliminados por el propietario de la misma, Google ofrece un servicio de ayuda muy completo para estos casos, que puedes encontrar aquí.
  3. Comenzar a desarrollar la nueva información. Aquí comienza la fase más importante para potenciar tu marca personal. Quizá el error de mucha gente sea comenzar a implementar este paso sin tener en cuenta los anteriores, que realmente son indispensables para poder realizar este último satisfactoriamente. Ahora debes decidir qué imagen quieres transmitir y qué es lo que verdaderamente quieres potenciar. Tener claras las ideas y conceptos básicos te ayudará enormemente a elegir los medios digitales en los cuales tener presencia. Por eso, evita lanzarte a crear perfiles sociales en todas las redes sin tener claro qué vas a comunicar y cómo vas a hacerlo. Dedica tiempo a este paso, reflexiona  y valora todos los aspectos. Puede ayudarte hacerte la siguiente pregunta: ¿por qué quiero aparecer ahí?
  4. Decidir en qué plataformas tener presencia. Vale, en primer lugar hay que matizar que ciertos resultados en internet no dependen de ti, y obviamente no puedes controlar ni decidir de un día para otro que vas a tener un artículo en un medio digital, una revista científica o cualquier otra web ajena a ti. Pero hay muchas otras conexiones que sí puedes controlar, y que pueden hacerte tener bajo tu dominio al menos la primera página de resultados del buscador. Y aquí entran en juego las redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Google Plus… Son redes sociales que te permiten gestionar tu propia imagen en sus plataformas y que además son fácilmente posicionadas por los buscadores. Así que, si cuidas internamente tus perfiles en cada red estarás potenciando tu merca personal de cara al público que te encuentre en la misma, pero además lo harás de forma externa al conseguir posicionar tus cuentas en los buscadores. Un blog personal o profesional también puede ser una buena opción para trabajar tu marca personal online.

La verdad, controlar lo que Google sabe de ti y lo que transmite de ti al mundo solo da alegrías y reduce la incertidumbre. Además de lo que te he contado, puedes explorar y descubrir nuevas páginas que te permitan crear tus contenidos y se posicionen de forma que controles esa primera página en el buscador (about.me, visualize.me, Slideshare…) Parece una tontería, pero desde mi punto de vista merece la pena que esa primera página (algo así como tu carta de presentación en Google), ofrezca la información que tú quieres y no la que a él le apetezca.

Y tú, ¿cuidas ya tu marca personal en internet? ¡Cuéntame!

Un comentario en “Primeros pasos para potenciar tu marca personal en internet

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo, desde luego, la presencia en Internet y el poder de las redes sociales cada vez tiene mayor importancia, y es relativamente controlable. En mi caso, diría que el problema es el tiempo, y eso teniendo en cuenta que apenas uso mis RSRS personales.

    Voy a echar un vistazo al resto de vuestros post, y me pasaré por aquí siempre que pueda. Gracias por vuestros consejos! Un abraazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *