Personal

¿Por qué estudiar Marketing?

Sí, estudiar Marketing como carrera universitaria.

Todavía recuerdo los años de bachillerato. Recuerdo la presión que sentías inevitablemente al pensar en qué ibas a estudiar cuando acabases, en cómo esa era la pregunta que todo el mundo te hacía, y que no tenías claro cómo responder. Tanto los que estaban 100% seguros como aquellos que aún barajaban varias opciones compartían el mismo temor a no saber si elegirían correctamente. Es normal. Pero antes o después terminas por estar seguro.

Yo me decanté por la economía desde la primera clase de la asignatura. Supe que era para mí. Ninguna asignatura me resultaba desagradable, pero nunca antes había experimentado la motivación que llegó con la economía. Aproximadamente un curso después, en ese mismo aula, apareció el marketing. Fueron sencillas lecciones acerca de las 4 P (producto, precio, comunicación y distribución), nada más allá de un tema en la asignatura, pero lo tuve claro, me conquistó.

Confieso que estuve a punto de no cumplir mi deseo de estudiar marketing al no impartirse dicha carrera en la universidad de mi ciudad (iba a estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresas), pero en el último momento algo me dijo que tenía que arriesgar, tenía que hacer lo que realmente quería, tenía que estudiar Marketing.

Nadie estaba muy seguro de lo que iba a hacer. Para la gente el término «marketing» despertaba extrañeza, y en general no consideraban que esa carrera pudiese estar al nivel de un grado en economía o en administración de empresas (al menos eso me hacían sentir). En ese momento hubiese agradecido poder leer algo como esto, que alguien me hubiese dicho sí, sigue adelante, si es lo que quieres, acertarás. Pero yo estaba decidida, si alguien no estaba convencido a mi me daba igual porque yo lo estaba y confiaba plenamente en que estudiar marketing era lo que tenía que hacer.

Y no me equivocaba.

Primero de todo he de decir que mi carrera era el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por lo que la formación se basaba en ambas temáticas. Después de esta experiencia creo que soy capaz de dar respuesta a esas dudas que estaban en mi cabeza antes de empezar y que quizá tú, si has llegado hasta aquí buscando información para decidirte a estudiar marketing, también tengas.

  • ¿Va a ser como estudiar economía o ADE? Rotundamente no. Quizá el primer año pueda parecerte que no estás donde querías estar, que no se parece en nada a eso que tú imaginabas, y que estás estudiando lo mismo que los de otras carreras en tu facultad. Pero tranquilo, solo se trata de la formación básica que todo economista debe tener, y aunque ahora no te guste ni lo encuentres utilidad, en el futuro lo agradecerás, te lo aseguro. ¡Aguanta! Lo bueno llegará, y empezarán las asignaturas que te motiven de verdad.
  • ¿Estudio Marketing o Publicidad?  Yo también me hice esa pregunta. Quizá el no conocer a nadie que pudiese orientarme y la reciente implantación del grado en marketing fueron los culpables de que yo, inocente de mi, pensase que marketing y publicidad eran carreras iguales. A ti, que aún estás a tiempo de saberlo antes de empezar, debo decirte que no, marketing y publicidad no son lo mismo. Si de verdad tienes claro que la parte del marketing que de verdad llama tu atención y a la que quieres dedicarte en exclusiva es la publicidad, no te lo pienses. Pero si albergas dudas, si no estás seguro 100% de que la publicidad es todo lo que quieres, y sobre todo si no quieres centrarte en la publicidad y lo que buscas es abarcar un mayor número de competencias dentro del marketing y la economía, estudiar marketing es tu opción. Las competencias sobre publicidad que adquieras estudiando marketing serán mucho más a nivel estratégico que las de la carrera de publicidad, en ella (según opinión de quién la ha estudiado), la creatividad es un factor clave.
  • Me gusta lo digital, me gusta la publicidad, me gustan las marcas… ¿Estudio marketing? ¡Cuidado! Vale que esta pregunta sea totalmente lícita y estos pueden ser algunos de los motivantes para empezar a estudiar marketing, pero tienes que saber que el marketing es mucho más, y que no se trata de una carrera fácil (no nos pasamos el día viendo vídeos de anuncios). El Grado en Marketing incluye materias de matemáticas, micro y macroeconomía, estadística, investigación….y marketing, también hay marketing 😉

Pero no olvides que las razones para estudiar o no estudiar marketing finalmente residen dentro de ti. Tu motivación y tus sentimientos son los que verdaderamente sabrán guiarte a la hora de decidirte y estudiar marketing. No dejes que las ideas de otros o tus inseguridades hagan que no estudies lo que de verdad quieres. Tú eres el dueño de tu futuro, y si estudiar marketing está en él, sólo tu puedes cumplirlo.

PD: Mi intención es ir actualizando esta entrada con nuevas preguntas y respuestas sobre estudiar marketing. Si eres un experto en marketing y hay algo que crees que resolvería las dudas de los nuevos, si lo has estudiado y recuerdas alguna pregunta que te hacías en su momento, si quieres estudiarlo y tienes dudas… Habladme en un comentario, estaré encantada de compartir experiencias 🙂 (También podemos hablar por mail)

——————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN MAYO 2016: Como prometí, he escrito una segunda parte de este post. En él trato de dar respuesta a todas las dudas sobre el grado en marketing que me habéis hecho llegar a través de comentarios y correos. Os invito a leerlo si queréis más información sobre esta carrera universitaria.

94 comentarios en “¿Por qué estudiar Marketing?

  1. Hola Itziar! Hola David! Recuerdo cuando decidí estudiar publicidad y RRPP, la gente me miraba como a un bicho raro, incluso me preguntaban si era necesario sacarse una carrera para vender entradas en la puerta de una discoteca. Y es que, los llamados «relaciones públicas» le han dado un cierto desprestigio a esta disciplina. Además, por si era poco, soy de Mallorca y, en aquellos años, aún no impartían la carrera en las islas y tuve que irme fuera. Fue una decisión difícil, pero no me arrepiento. Trabajar haciendo lo que a uno más le gusta, es un placer al alcance de pocos.

    Un saludo!

    1. Hola Vanesa! Gracias por tu comentario 🙂
      Que verdad más grande, lo cierto es que nuestro sector aún no tiene el reconocimiento que se merece, pero poco a poco vamos dando pasitos para cambiar las cosas. Que injusto es el término de relaciones públicas, abarca tanto que mucha gente desconoce todas sus acepciones.

      A nosotros nos pasó igual, tuvimos que movernos de Santander y de Burgos para poder estudiarlo. Pero bueno, como tú dices, cuando hay ganas las cosas cuestan menos 🙂

  2. Buenas tardes! Una pregunta clave que se hace cualquier estudiante cuando acaba bachillerato sea cual sea la disciplina que se esté planteando estudiar: «¿Y esto tiene salidas?» Como recién graduado en Marketing e Investigación de Mercados puedo confirmar que las ofertas de trabajo a día de hoy son muy numerosas y lo mejor de todo es que son muy variadas! Desde el amplio abánico que ofrece el marketing digital a cualquier departamento de estudios de mercado de una gran empresa pasando por un departamento de marketing de una pyme en el que llevarás a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el marketing o las ventas. Si te gusta HAZLO! 😉

    Un saludo!

    1. Hola Óscar!
      Tienes razón, esa es la pregunta del millón. Es cierto que la carrera de Marketing e Investigación de Mercados abre al graduado un amplio abánico de posibilidades profesionales, y que permite elegir aquella que más va contigo. ¡Y es que el marketing está por todas partes!

      Muchas gracias por tu interesante aportación. ¡Un saludo!

  3. La verdad es que muchas de las razones que ponéis ahora no me las planteé en su día y tienen mucha importancia, sobretodo lo de Marketing =/= Publicidad.

    En mi opinión el mundo del marketing tiene mucho más futuro que las 4 agencias que quedan de publicidad, así que se lo recomiendo a cualquiera 🙂

  4. Hola! Tengo dudas en cuanto a las salidas profesionales. Me informé sobre ello pero no me queda nada claro. Podré ser emprendedora, trabajar en algún puesto de publicidad (ya que me atrae bastante ese campo pero quiero estudiar algo mas completo como el marketin)??
    qué hace un director publicitario ya que en internet me salía como salida en cuanto a markeging. Veras es que me gustaría usar un poco de creatividad en mi futuro trabajo. Tendré que hacer encuestas, ineractuar entre empresas ?? (creo que ando un poco perdida, es que me interesa mucho las salidas porque no quiero matarme a estudiar para luego no independizarme hasta los cuarenta.

    1. ¡Hola Gina!
      Por supuesto, estudiar marketing no te cierra las puertas a especializarte más adelante en publicidad, tendrás asignaturas en que trates la temática pero no de forma tan concreta como en el propio grado en publicidad. ¡Pero no se cerrarán las puertas! En cuanto a emprender, ninguna carrera te cierra esa puerta.
      Y no te preocupes por el momento de encontrar trabajo, mi opinión es que debes estudiar algo que te guste de verdad y te apasione, el resto llegará.

      Si quieres preguntarme cualquier cosa puedes escribirme por email 🙂

  5. Existen muchas razones para estudiar marketing (mercadeo). Hay un buen artículo que puede ayudarte a decidirte por esta carrera o por qué la necesitarías en cualquier ámbito en el que trabajes.

  6. Hola, verás mis dudas vienen respecto a un único aspecto, y es que yo no estoy estudiando matemáticas en segundo de bachillerato y mi gran pregunta es, de verdad puedo estudiar esto sin mayores problemas (soy estudiante de 8 o 7) sin estar cursando matemáticas y sabiendo de estas lo básico?, por otro lado me gustaría que me hablaras un poquito de las salidas.

    1. ¡Hola Adrián!
      He recibido tu email, lo contestaré ahora mismo 🙂
      En líneas generales a tu pregunta, las matemáticas pueden ser quizá el eslabón difícil de la carrera en tu caso, pero nada que no puedas superar con esfuerzo. Si empiezas la carrera podrás encontrarte con compañeros que han hecho matemáticas de ciencias para los que la asignatura es muy fácil, pero precisamente en mi universidad está puesta en primero para que aquellos que no hemos cursado esas podamos adquirir las bases de conocimiento que nos harán falta en las asignaturas de estadística.
      En cuanto a las salidas, que es algo que veo que os preocupa, atento al blog porque voy a escribir sobre ello hoy mismo!

      Lo dicho, te cuento todo mejor por correo.
      ¡Espero poder resolver tus dudas!

      Un saludo 🙂

      1. Siento ser tan pesado, pero tengo un problema con el correo y no me deja abrir los mensajes, podrías reenviar el mensaje que mandaste por correo por aquí mismo para que pueda leerlo, de verdad que muchas gracias, parece que aunque tenga que ponerle esfuerzo podría desenvolverme en matemáticas, revisaré más opiniones a ver si puedo estudiar lo que me gusta

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario.
      Si visitas las webs de las diferentes unversidades españolas verás que hay diferentes grados en marketing. Puedes encontrar marketing y publicidad, marketing y comunicación, marketing y comercio… Y también marketing e investigación de mercados, que es la carrera que yo escogí.
      Aunque son parecidas, todas presentan diferencias entre sí. Si estás dudando yo te invito a que consultes las asignaturas de cada grado para ver cual se asemeja a lo que buscas. En el caso concreto de marketing e investigación de mercados puedo decirte que quizá tenga más carga de asignaturas de estadística que las demás.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en consultarme.
      Un abrazo!

  7. Hola, yo este año me voy a matricular en marketing mi miedo es q hace mucho que no estudio y tengo 32 años .. No sé si podré con las asignaturas .. Ya que mi bachillerato es de letras. ..

    1. Hola!
      Como todo, eso depende de tu esfuerzo y las ganas que pongas en ello. Depende mucho de ti, si bien es cierto que quizá las asignaturas de matemáticas o estadística puedan ser algo más complicadas, pero nada que no pueda conseguirse poco a poco con mucho esfuerzo.
      Un saludo!

  8. ¡Hola Itziar!

    Muchas gracias por toda la información. Se agradece la experiencia personal y opiniones para guiarte un poco en algo que no conocemos mucho.

    Te explico mi caso:
    Desde este pasado septiembre, soy graduado en Traducción e Interpretación (Inglés) por la Universidad de Murcia. Una carrera interesante pero que no ha cumplido del todo mis expectativas. Tras este año sabático, estoy barajando las posibilidades para el próximo año académico. Estoy muy interesado en el comercio exterior (se puede complementar bien con mis estudios), por lo que he mirado diversos másteres. Pero, siempre me ha quedado la espinilla de no haber cursado otra carrera. Llevo tiempo fijándome en esta carrera en la UGR pero tengo unas cuantas dudas.
    1- Llevo como seis años sin dar matemáticas, y he visto que hay asignaturas de matemáticas y estadística. ¿Será muy complicado ponerse de nuevo con ellas? ¿Cómo van de nivel? Después de cuatro años en «idiomas» , no tengo muchos conocimientos en economía…
    2- La parte de Investigación de mercados, ¿te capacita realmente para desempeñar puestos relacionados con el comercio exterior sin tener que cursar posteriormente un máster? ¿Sales bien formado en ese ámbito o se concentra más en el marketing?
    3- ¿Consideras buena la complementación de haber estudiado TeI con cursar esta carrera?

    Lo siento por tanta información, pero muchas gracias de antemano 😉

    1. Hola Kevin,

      Estoy en tu misma situación. Estoy a punto de terminar la carrera de traducción, pero ahora me decanto más por el marketing y la publicidad.

      Me podrías explicar más sobre tu experiencia, gracias

  9. Hola Itziar, gracias por este post, me ayuda bastante a tomar una decision.

    Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar en algo o por lo menos a quitarme un poco de lio:

    Soy titulado en un ciclo formativo grado superior en Administración y Finanzas, actualmente estoy trabajando como técnico contable y community manager en una empresa que proporciona un software de contabilidad en la nube.

    La historia es la siguiente, en estos momentos quiero estudiar algo mas, lo primero para poder promocionar en mi empresa o poder generar mas posibilidades de empleo con mejores condiciones, a parte también comentar que quiero expandir los conocimientos que pudiera tener, ya que nunca viene mal aprender si eso conlleva mejorar.

    Por eso escribo aqui, estoy dudando entre ADE o Marketing e Investigacion de mercados y no estoy muy seguro de lo que puedo estudiar el año que viene…He pensado hacer ADE y especializarme en Marketing, ¿Que opinas?

    Gracias:)

    1. Hola Felipe, muchas gracias por tu comentario.

      Tienes razón en lo de que nunca viene mal aprender, la vida consiste en eso, al menos desde mi punto de vista, nunca dejas de aprender, y formarse es una forma de ello 🙂

      En cuanto a la carrera que quieres empezar, todo depende del campo de la empresa en general en el que quieras especializarte. No puedo decirte sin conocer un poquito más tus gustos cuál es la mejor opción, ya te digo que aunque similares, las dos carreras guardan diferencias que marcarán tu rumbo profesional. Si me cuentas más intento ayudarte.

      Un saludo!

  10. estoy cursando primero de bachillerato , me piden q asignaturas escoger para segundo .
    Quiero estudiar marketing , cuáles serían mi mejor opción aparte de economía?

    1. Hola Carmen!

      Pues además de economía lo mejor es que escojas también matemáticas (me imagino que en tu caso, como en el mío, aplicadas a las ciencias sociales). Para la tercera asignatura de sociales no sabría decirte, no hay una opción mejor ya que no cursarás nada sobre ello en la carrera, pero consulta la ponderación que la nota de esa asignatura en selectividad tenga en la universidad concreta en la que quieras entrar (a veces cambia de unas universidades a otras). Yo por ejemplo cursé literatura universal, que no me ha ayudado en mi formación en marketing pero fue interesante, la verdad.

      Un saludo!

  11. Holaaa ! Acabo de terminar 2º de Bachillerato y ya no me queda nada para la PAU por lo que enseguida tendre que decidir que carrera hacer. Tengo muchas dudas porque nunca he tenido vocacion por algo y no se bien que es lo que me gusta de verdad. Me gustaria preguntarte si sabes si hacer marketing en ingles supondria mucha dificultad añadida en cuanto al ingles. Tengo como un B2 pero no se si a la hora de hacer examenes voy a saber expresarme y demás. También me gustaría saber si cuenta con muchas mates la carrera porque no me gustan demasiado ..
    Graciaaas

    1. Hola Claudia, gracias por tu comentario!

      Lo primero de todo tienes que saber que las dudas las tenemos todos (seguro que te lo han dicho mil veces). No te preocupes porque estás en esos meses en los que te toca decidir, y aunque sea en el último momento, seguro que optas por la opción más adecuada. No te asustes porque a tu alrededor haya gente que lo tenga más claro o sienta una tremenda vocación, cada uno somos un mundo.

      En cuanto a marketing en inglés, te aseguro que si desde el principio cursas la carrera en ese idioma no va a resultarte complicado. Salimos de bachillerato con un nivel aceptable, y a lo largo de la carrera irás formándote y además descubriendo la terminología en inglés aplicada al sector. ¡El inglés no debe preocuparte, es más, debe animarte!

      La carga de matemáticas de la carrera es básica, se concentra en el primer curso para sentar las bases de estadística, que será lo que veas con más profundidad a lo largo de los cuatro años. Recuerda que yo te hablo de marketing e investigación de mercados.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  12. Hola, tras acabar bachillerato he decidido hacer un ciclo superior de laboratorio, siempre he sido de Ciencias,nada que ver con esto, pero la verdad es que me llama mucho la atención y me gustaría estudiarlo!

    1. Hola María!
      Claro que sí, el marketing no cierra las puertas a nadie, y aunque vayas por la rama de ciencias y te guste, siempre puedes explorar este mundillo, que a mi ya ves que me apasiona.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

  13. Hola,soy Isabel. Estoy indecisa si estudiar un grado de marketing o de comercio. He estado investigando y no acabo de comprender cual son las diferencias entre estos dos grados, ya qur las asignaturas son muy similares y muchas iguales, sólo que en el grado de marketing hay más asignaturas de dicha materia.
    No entiendo por qué estudiando comercio podría acabar de directora de marketing entre otras cosas.
    Un saludo.

    1. Hola Isabel!
      Tienes razón, son dos carreras con muchas sinergias, y la formación es algo similar. Por ello, al final las salidas laborales de ambas carreras coinciden en algunos casos. No te preocupes si no lo tienes claro, estarás a tiempo de especializarte en lo que más te guste. Pero de primeras, elige el grado que más se asemeje a tus preferencias, basándote en esas asignaturas que son diferentes.
      Un saludo!

  14. Hola Itziar! debo decir que tu post es de gran ayuda para las personas que tenemos dudas sobre la carrera que estudiaremos al terminar el bachillerato, yo llevo 2 años desde que termine el bachillerato, estaba estudiando ADE debido a que tenia opciones de salidas, aunque no me apasionaba debo decir que el estudio de empresas me atraía pero con el tiempo supe que la carrera no cumplía con mis expectativas, así que comencé a estudiar finanzas al principio las asignaturas eran similares a las de ADE y esto no era de total agrado para mí debido a que una vez más la carrera en finanzas tampoco cumplía con mis expectativas, siempre fui una persona creativa incluso las personas me consideraban así, para cada ocasión creaba ciertos detalles que le daban un toque especial a cada cosa que realizaba, asi que decidí investigar sobre alguna carrera donde ponga en práctica mis habilidades fue ahí donde investigue sobre el marketing que se que no es publicidad estoy casi segura de que marketing es lo que quiero estudiar aunque no se bien en que especializarme. ¿Qué opinas?….. y gracias de antemano.

    1. Hola Ali!
      Sí, tienes razón, las asignaturas de todas los grados de la rama de económicas en los primeros cursos son muy similares, como explico en el post. Eso nos desmotiva a todos en un inicio, pero hay que esperar.
      Entiendo con tu comentario que tienes claro que la parte de la economía más creativa es la que te interesa. Así que estás en lo cierto, lo tuyo puede que sea el marketing.
      No es necesario centrarse en la publicidad para explotar la creatividad, ya que esta puede reflejarse en muchos aspectos. Opta por especializarte en ello. No puedo decirte en qué en concreto, porque hay muchas vertientes del marketing. Pero si me especificas más, puedo tratar de ayudarte.

      Un saludo!

  15. Hola Itziar! Me ha encantado leer tu post y la verdad es que es muy motivador. Me hace ilusión estudiar marketing e investigación de mercados porque me parecen interesantes las posibles salidas, pero tengo un problema: yo estoy cursando bachillerato de ciencias de la salud, entonces no sé nada de economía, ¿resulta una asignatura difícil y/o muy aburrida de estudiar? Muchas gracias

    1. Hola Irene!
      Si te parecen interesantes las salidas, y no el contenido de la carrera, deberías pararte a pensar. No digo que no sea un buen criterio a la hora de escoger una carrera, solo que no es el óptimo. Yo soy más de guiarme más por lo que me gusta. Hazte la pregunta: ¿Quiero dedicarme a eso todos los días el resto de mi vida?
      En cuanto a si la economía es difícil o aburrida, eso dependerá siempre de tus ganas, tu esfuerzo y tu interés.
      ¡Gracias a ti por escribirme!

  16. Hola! Queria saber si El marketing es una profesión universitaria o solo te gradúas como técnico (no sé si me explico). Yo vivo en Portugal y solo son tres años de estudio, eso es muy poco? Y, por lo menos allí, es licenciatura en marketing, sin comunicación, o publicidad. Solo marketing. Lo hace no tan bueno por eso?

    También quería saber si puedo trabajar en otros países de Europa sin necesidad de una reválida del título.

    1. Hola Mariangel,
      es una carrera universitaria, equivalente a cualquier graduado universitario en España. Aquí son cuatro años, como todas las carreras.
      Hay diferentes titulaciones, unas exclusivamente de marketing, otras de marketing y comunicación, marketing e investigación de mercados, publicidad… Cada una es diferente, no por ser una u otra es mejor o peor.

      En cuanto a la reválida de título, eso deberías consultarlo en la universidad, yo no tengo esa información.

      Un saludo!

  17. Hola! Agradezco mucho que hayas escrito esta página 🙂 voy a empezar a estudiar marketing e investigación de mercados en septiembre, en Granada. Podría encontrar alguna forma de hablar contigo y resolver algunas dudas? Gracias 😀

    1. Hola Adrián!
      Muchas gracias por tu comentario! Si quieres, puedes escribirme un mail o contactarme a través de Twitter, Facebook o Linkedin. Será un placer ayudarte si aún estoy a tiempo!

      Un saludo!

  18. Hola ! Soy una chica que le gustaría estudiar marketing pero por desgracia en Cataluña solo lo imparten en universidades privadas que debido a su elevado precio no me puedo permitir. Cursé el bachillerato científico-tecnológico y al acabarlo entré en la gran pregunta : ¿Qué hago ahora? Mirando encontré una carrera llamada ingeniería en organización industrial que combina parte de la ingenierías y del mundo empresarial y después encontré ade. Mi objetivo es que cuando acabe la carrera especializarme en marketing mediante un máster. Las dos tienes la salida laboral de dedicarse a este ámbito pero no se cuál de las dos me puede ayudar más o me vale más la pena sacar.

    1. Hola Alicia!
      Te comento, desde mi punto de vista, sabiendo el bachillerato que tienes, optaría por Organización Industrial. Conozco gente que ha empezado esa carrera, y como dices tiene una combinación de ingenierías y empresa que hace que quienes la estudian tenga una formación bastante competente en ambos ámbitos.
      Pero de todos modos, todo depende de ti y de tus gustos. Si tiras más hacia la empresa, deberías elegir ADE.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  19. muy bueno, se lleva las palmas por mucho, es el tipo de publicaciones que faltan en general no solo para el marketing sino para diferentes carreras o licenciaturas para que los que estan por estuidar o no saber puedan tener un mejor panorama de lo que pueden aprender y desarrollar algun dia como profesionales

    1. Hola!
      Muchas gracias, se agradece este tipo de comentarios!
      La verdad es que precisamente pretendía eso, dar una opinión sincera y real de mi experiencia y poder ayudar a otros que antes estuvieron en mi misma situación.

      Un saludo!

    1. Ya ves Esteve, al final estos artículos contados de la forma más real posible (la propia experiencia) son los verdaderamente útiles. Vuelvo a estar por aquí! Un saludo 🙂

  20. Hola!!
    tengo una pequeña duda, estoy apunto de graduarme y quiero estudiar mercadeo y publicidad
    mi pregunta es que perfil tiene que tener una persona para estudiar mercadeo?
    quiero asegurarme de que mi respuesta es la correcta y me gustaría saber si comparto esas cualidades
    gracias tu articulo me ayudo!

    1. Hola Yenny!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      En cuanto al perfil de una persona que quiere dedicarse al mercadeo, puedo decirte que la creatividad y la imaginación juegan un papel destacado, pero también la dedicación, la constancia y el carácter analista. Si eres una persona observadora, metódica, con guiños de creatividad y te gusta investigar y descubrir cosas, es lo tuyo.
      También debo decirte que no se trata de una regla estricta, que puedes desarrollar estas competencias a lo largo de tus estudios y que, al final, lo más importante es la pasión por el marketing y las ganas de trabajar.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo!

  21. Hola y ante todo gracias por vuestros consejos,

    Os planteo mi caso, algo «extraño» a ver que os parece:
    Este año termino mi grado en Finanzas y después de 4 años tengo claro que las finanzas no son lo mío. En el transcurso de este grado he tenido asignaturas relacionadas con el marketing y creo que me gustaría especializarme, realizando un master, en algo relacionado con esta rama, en concreto con el marketing digital ¿qué os parece?¿es una locura? ¿algún consejo al respecto? Gracias de antemano

    1. Hola Ana!
      Gracias por escribirme 🙂

      Es genial que gracias a las asignaturas del grado hayas visto qué es lo que de verdad te gusta! Para nada me parece una locura, no pienses eso!

      Lo bueno es que te hayas dado cuenta y ahora sepas hacia dónde quieres encaminar tu futuro profesional. Además, las finanzas pueden ser una competencia que te beneficie en algún sector, probablemente tengas las puertas abiertas a la hora de trabajar en marketing digital en banca, seguros y empresas de este tipo!

      Adelante, si es lo que quieres es lo que debes hacer 🙂

  22. Hola! Creo que llego un poco tarde, pero he leído y no he podido resistirme a escribir y preguntar un par de cosillas.
    Estoy estudiando 2º de Bachillerato por ciencias sociales y este año decido qué quiero estudiar. Me planteo publicidad y rrpp o marketing pero no estoy muy segura de cuál es la adecuada. Soy un poco floja en matemáticas y me da miedo que la carrera de marketing se me haga cuesta arriba. Al igual que me considero creativa y que la carrera de publicidad también podria llenarme, pero pienso que me cierra muchas más puertas que la de marketing, y, como toda persona, su fin es encontrar trabajo, y creo que marketing me daría muchas más facilidades. Lo que más miedo me da sería tener que abandonar la carrera y claro.
    En resumen.
    Existen muchas matemáticas en marketing? me abre más puertas que publicidad? es cierto que publicidad es más facil? es marketing una carrera que cueste llevar?
    Defineme en una o un par de palabras las cualidades que ha de tener una persona que quiera estudiar marketing. GRACIAS!! espero respuesta.

    1. Hola Araceli!
      Nunca llegas tarde, siempre estoy por aquí!

      En cuanto a las mates, lo que ya he comentado en este post y el otro, en marketing e investigación de mercados sí hay números, son necesarios, pero para nada son imposibles. Con dedicación y constancia son asignaturas que se sacan, y para nada son imposibles!

      Lo de que publicidad es más fácil, NO. No es que una carrera sea más fácil que otra, simplemente son diferentes. Depende de tus aptitudes, en una la creatividad es mucho más importante que en otra, está claro. Y marketing no tiene por qué ser una carrera que cueste llevar, yo pienso que si uno estudia lo que le gusta, es llevadero.

      En cuanto a las cualidades, en general para cualquier carrera tiene que haber motivación, ganas y constancia. En concreto en el marketing la creatividad y el carácter investigador y analista pueden ser puntos a favor.

      Espero haberte servido de ayuda 🙂

  23. Hola, estudió en Sevilla un Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y cuando la terminé que será este año tengo pensado hacer Marketing e Investigación de Mercados ya que solo tendría que hacer dos años me convalidan el resto y las asignaturas de matemáticas y estadística y contabilidad me las convalidan todas… mi pregunta es una vez aprobadas esas cuesta mucho sacarse la carrera?

    1. Hola Jorge! Gracias por tu mensaje 🙂

      Es una idea genial! Creo que te costará muy poquito sacar la carrera, ya que las asignaturas de matemáticas, estadística y contabilidad son las más pesadas. Si te gusta la administración de empresas y el marketing estratégico creo que no te costará nada sacarlo en ese par de años que comentas.

      Mucha suerte!

  24. Hola! Conoces algún biólogo que a su vez sea mercadologo y pueda, de alguna forma, implementar ambas disciplinas en su trabajo (en el marketing)? O al menos algo parecido. Un ejemplo: actualmente hay un crecimiento en el numero de personas que se interesan en consumir productos no dañinos a la salud o al ambiente.

    Te agradecería tu respuesta

    1. Hola Vane!

      Cualquier otra rama de conocimiento puede compatibilizarse y crear sinergias con el marketing. Como bien dices, los conocimientos en biología pueden ser útiles para la comunicación y el marketing sobre salud.

      Piensa que para gestionar la comunicación de un banco no hay nadie mejor que un experto en finanzas, para una web de educación un maestro… y así con todo. Cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que posteriormente se especializan en marketing y combinan sus conocimientos, sin duda es una buena opción!

      Espero haberte ayudado!

  25. Hola supongo que estoy en la misma situacion que los demas lectores de este blog, me encanta el marketing sobre todo publicidad (aunque me gustaria no encasillarme unicamente en esta rama) pero tb me despieta temores, me han dicho que si estudio marketing tendre q hacer conferencias delante de un gran numero de personas y no esq me haga demasiada gracia… sinceramente soy una persona muy sociable, que siempre tengo una palabra en la boca y me encanta el trato directo con clientes por eso todos me animan a estudiar esta carrera, pero lo de las conferencias quizas me tira para atras, me gustaría saber si es cierto. gracias por leerme

    1. Hola Elena!

      ¿Quién te ha dicho eso? Sí, puede que alguna vez tengas que dar una conferencia, o todos los días si decides dirigir tu carrera en esa dirección. Pero no tiene por qué ser así.
      El marketing abarca mucho, muchísimo más que ponerse delante de personas a hablar. Si alguna vez haces eso, será para contar a alguien a quien le interesa tu trabajo cómo has logrado algo, y eso será porque tuviste éxito.
      Pero para nada, marketing no significa dar conferencias. No pienses eso, marketing es todo lo que he contado en el post, ¿a qué no he hablado de conferencias? No te preocupes por eso 🙂

  26. Hola Itziar

    Yo tengo una duda universsal muy grande y compleja.
    Este año he empezado el grado en comunicación, el año pasado terminé un CFGS en marketing y publicidad y me gustó tanto que quería seguir estudiando algo relacionado con lo mío.
    En realidad la carrera la llevo bien, pero tengo esa sensación de que mi carrera va relacionada más bien con el mundo del periodismo, aunque también veo cosas de publicidad y rrpp y audivisual, pero me tiró para atrás no hacer la carrera de marketing debido a las matematicas, porque sí es cierto que ví algo en el módulo, pero era más bien relacionado con economía…me metí en el grado de comunicación y pensé hacer un master en marketing,,, pero eso es algo que no debo de pensar…

    Aún estoy dudosa y no sé que hacer, no quiero perder el tiempo…porque ya perdí mucho..

    Un saludo y gracias

    1. Hola Sara!

      Sí, tienes razón en cuanto a que el grado en comunicación está más enfocado hacia el periodismo y la publicidad, y deja de lado el marketing en su rama relacionada con el resto de variables del marketing mix (producto, precio y distribución).

      Las matemáticas como bien dices están en el grado en marketing e investigación de mercados, y es cierto que si te echan mucho para atrás has hecho bien. No veo para nada mala opción especializarte más tarde con un máster en marketing, realmente el grado en comunicación guarda mucha relación. También puedes probar con comunicación dirigida a un sector específico, seguro que te gustaría 🙂

      Sigue tu instinto, haz lo que de verdad te guste, no estarás perdiendo el tiempo!

  27. Muy buenas!
    mi única duda es que yo no pude hacer selectividad por una enfermedad grave pero cursé 2ºBch de sociales, dando economía y me gusto mucho, este año estoy en un grado superior de algo que veo que no es de mi agrado por lo que voy a decantarme por un grado superior de marketing y publicidad.
    ¿Empezar con este grado crees que me ayudara a decantarme por esta rama cada vez a mi gusto?
    Este es mi caso y el de muchos amigos mios también.
    GRACIAS!

    1. Hola Yoel!

      Por supuesto que SÍ! No lo dudes, si has empezado algo que no te llena, CÁMBIALO. Siempre estamos a tiempo de renovarnos y de hacer lo que de verdad nos apasiona.
      Si crees que el marketing es lo tuyo, ese grado te demostrará si estás en lo cierto, seguro que no te equivocas.

      Mucha suerte!

  28. Hola ,me gustaria saber que posibilidades puedo tener haciendo el ciclo formativo de marquetin y publicidad ya que para cursar el grado me tengo que desplazar de ciudad con lo que eso conlleva de dinero.Mi duda es si es buena opcion la de ir por fp .Que opinion tienes del ciclo formativo?

    1. Hola Lidia!

      A ver, la formación que obtengas del ciclo formativo va a ser muy diferente de la que obtengas del grado, eso está claro. Aunque en líneas principales, ambos estudios te van a habilitar para dedicarte al marketing sin ningún problema 🙂

      Yo soy bastante pro universidad y pro desplazamiento, a pesar del coste, es una experiencia que da un nivel de madurez que de verdad, merece la pena! (Mira becas y esas cosas!)

      También, debes tener en cuenta que, con el nivel de universitarios que hay en cuanto a número, la lucha muchas veces está en el CV y, aunque no sea justo, muchas veces tenemos que pensar en eso.

      Espero ayudarte!

  29. Hola, mi hijo esta haciendo tercero de comercio en la uva, le gusta el marketing pero ultimamente le noto desmotivado, como si sus espectativas fueran cada vez mas pesimistas, por el sistema en parte. Creo que acabar el grado no es suficiente, y a mi parecer seria bueno ampliar o especializarse. Tambien me gustaria saber que decirle o mostrale para incentivarle ya que cada vez esta mas pesimista.

    1. Hola Carmen!

      En la UVa, qué ilusión, como yo!

      Es normal que esté algo desmotivado, creo que todos pasamos algún momento así en la carrera. El sistema no ayuda, está claro. Es probable que vea que las asignaturas no son lo que esperaba, que no le motivan, que no se divierte cuando se supone que está haciendo algo que le gusta. Al final, la carrera, si no consigues encontrar la motivación, se convierte en un mero trámite (pero lo que aprendes en la universidad, antes o después, te será útil, y él se dará cuenta).

      Sí, es posible que después tenga que especializarse, en la rama que más le guste, y eso le abrirá puertas, seguro 🙂

      No creo que haya de qué preocuparse, como te he dicho todos pasamos por ello. Tiene que saber que lo mejor está por llegar, que pronto va a tener su título, un montón de posibilidades laborales esperándole y muchas nuevas experiencias fuera de la universidad.

      Y que no hay ningún problema si decide cambiar el rumbo, nunca es tarde para darse cuenta de lo que realmente le gusta.

  30. Hola, buenas!
    Estoy en 2°Bachillerato y tengo un problema tal vez grave.
    En 4 ESO escogí ciencias, donde no se da estadística al menos en mi instituto, y el año pasado en 1° no dimos estadística y este año creo que daré pero muy poco. He visto en los comentarios que en la carrera de Marketing e investigación de mercados hay muchas asignaturas de estadística, creéis que no debería escoger dicha carrera?
    El año pasado di economía por primera vez y me encantó y este año me gusta más así que me decidí a estudiar algo relacionado con economía pero relacionado con el mercado, competencias y eso.
    Espero que me podáis ayudar y guiarme con la carrera porque estoy muy estresado.
    Un saludo y gracias!

    1. Hola Álvaro!

      Sí, este año darás estadística, pero una estadística bastante básica. No te preocupes, si estás dando ciencias, vas con ventaja en las asignaturas de matemáticas de la carrera de marketing! La estadística que llevamos todos de base es prácticamente nula, no pienses que empieza siendo de nivel alto en la carrera, te enseñarán como una asignatura nueva desde el principio.

      Y sí, si te gusta economía, mercados, competencias, comunicación, producto… No dudes y adelante con el marketing.

      No te estreses, tu problema no era tan grave 🙂

      1. Muchísimas gracias, ahora estoy un mucho más tranquilo aunque me sigue dando miedo el tema de estadística jaja
        Espero sacar la nota en selectividad y meterme en esta carrera

  31. Hola chicos, mi pregunta es la siguiente, me gustaría estudiar marketing, tengo 32 años y llevo algunos años en paro, creéis que merece la pena? Muchas gracias

    1. Nunca es tarde para hacer algo que te apasiona. Parece la típica frase. Pero es lo que pienso y seguiré pensando siempre. No importa que tengas 32, 40, 60 u 80 años. Lucha por lo que quieres. Siempre estás a tiempo. Estudia, y dedícate a lo que te gusta 🙂

  32. Hola Itziar! Me llamo Pablo, y he estudiado magisterio y tengo 28 años, debida a la pocas salida laboral de mi carrera, me he planteado estudiar marketing, pero no es una cosa que se me haya ocurrido, llevo teniéndolo en mente hace años! Me recomiendas estudiar marketing? He estado en Londres trabajando en hostelería y se que no es la vida que quiero. Me recomiendas empezar tan tarde la carrera?

    1. Hola Pablo!

      Si lo tienes en mente, HAZLO! ¿Por qué no iba a recomendartelo? Si te gusta, lo quieres y estás decidido a hacerlo, nunca es tarde. No dejes que te juzguen por la edad, por haber probado con otros sectores antes, ni por nada.

      Estás en todo tu derecho de probar, equivocarte, y volver a probar. Es la vida, si te gusta, a por ello 🙂

  33. Hola , hace falta estudiar la carrera de marketing para estudiar marketing digital , o vale con estudiar un grado superior? Pd: estudio en España

    1. Hola Eduardo!
      Es interesante tu pregunta. Como en muchas profesiones, existen títulos universitarios y otros de formación profesional que permiten desempeñar puestos similares. La diferencia es el nivel de formación que vas a obtener, y el «título» que va a aparecer remarcado en tu CV después.
      Piensa que muchas veces, la formación no es lo más importante para estar detrás de las redes sociales de una marca, pero quizá sí lo sea para el responsable de recursos humanos que va a contratarte para ese puesto.

      Un saludo!

  34. Hola buenos días! Este año me estoy planteando iniciar el grado en marketing pero no sé que complicado debe de ser compaginar la carrera de marketing con el trabajo, estando una semana de mañanas y otra de tarde. ¿Suelen mandar muchos trabajos para hacer en casa? ¿Hasta que punto sería difícil de llevar sabiendo que también no podría asistir a todas las clases debido a los turnos antes mencionados? Tengo muchas ganas de empezar aunque antes de adentrarme me gustaría resolver estas dudas que para mí son muy importantes. Gracias!

    1. Hola Fran!
      Como cualquier carrera, el saber compaginar trabajo y estudios depende de ti, de las ganas que tengas de poder con todo y del empeño que le pongas. Es un reto, está claro, pero las ganas pueden con casi todo.
      No ya en relación al marketing en concreto, pero sí teniendo en cuenta la mecánica de la universidad, debes saber que hay bastantes trabajos por lo general (en marketing quizá más) y que la asistencia a clase cada vez es más importante.
      Lo mejor que puedes hacer es informarte en la universidad a la que vayas a asistir sobre horarios y planes de estudios. Y puedes plantearte también la opción de ser estudiante a tiempo parcial 🙂

  35. hola! tengo una duda porque ya mismo tengo que elegir que estudiar y estoy indecisa. Me gusta ADE y marketing, aunque me decanto mas por el marketing, mi problema es que soy bastante tímida y no se si eso supondrá un problema ya que he leido que el perfil recomendado es alguien que tenga gran capacidad para relacionarse, creativo y tal. Que opinas?

    1. Hola!

      No te preocupes por estar indecisa, es lo más natural. ADE y Marketing, como te habrás dado cuenta, son carreras con similitudes pero también muy diferentes. En relación a la timidez, he escrito un pequeño post sobre ello, hablando de cómo timidez y creatividad, desde mi punto de vista, no tienen por qué no ir de la mano. Te lo dejo, porque creo que te ayudará: http://unoyuno2.com/papel-timidez-creatividad-marketing/

      No tengas miedo al tomar la decisión, seguro que aciertas!

  36. Hola! Aproximadamente hace un año te escribí respecto a mi.decision, ahora mismo.hago mim en valladolid y quiero agradecerte tus consejos y tu paciencia jajaja, para la.gente.indecisa, son matematicas de ciencias pero se sacan con esfuerzo y mucho unicoos jajaja, y estadística ídem. Muchas gracias

    1. Hola Adrián! Me alegro de que al final te decidieras y que estés contento! Yo también hice MIM en Valladolid, actualmente estudio el doctorado también en la UVa! Si necesitas cualquier cosa o tienes dudas concretas (ya hasta sobre profes!) cuenta conmigo, es un placer! 🙂

  37. Hola Itziar,
    Soy Carlos de 48 años de la provincia de Barcelona. Estoy planteándome estudiar el Grado de Marketing en semipresencial o a distancia por horarios…

    He visto en los comentarios que las mates son importantes y tengo poca base.
    Qué me recomiendas para coger buena base de mates e inglés y qué opción?
    Una vez empiece la carrera sabré si es la mía o tendré que esperar a segundo año?
    Como sabes si es tu pasión??

    Gracias.

    Saludos.

    Carlos

    1. Hola Carlos!

      Si hablas del grado en marketing e investigación de mercados, sí, las matemáticas son una parte algo importante. No importa si no tienes una gran base, porque se empieza en un nivel accesible.

      Una vez empieces, es cierto que el primer año no te hará saber si es tu carrera, porque las asignaturas suelen ser una base general sobre economía y empresa, similar a las del resto de grados de económicas. Es en el segundo año donde ya puedes darte algo de cuenta mejor. Pero los cursos adicionales, charlas, ponencias, etc. ayudan mucho a orientarse durante el primer año!

      Y sobre lo de cómo saber si es tu pasión, es algo que se siente. Yo, como comentaba, disfrutaba en clase, disfrutaba viendo anuncios, disfrutaba con cualquier cosa que se pareciese al marketing. Y disfrutar fue la señal indiscutible de que era lo mío, de que algo ahí me estaba gritando que fuese.

      Un saludo y suerte!

  38. Hola Itziar!! La verdad es que agradezco que allá gente como vos! No se dan una idea lo que ayudan comentando lo que viven en carne propia a gente que tiene ese temor esa duda sobre esta carrera. Te comento mi caso en particular, sin saber que estudiar el típico (que me gusta) (en que soy bueno),en esa búsqueda apareció el Marketing. El tema empresas, negocios mercados, tecnicas de desarrollo (y mucho mas que abarca). Me llamo muchisimo la atención desde el primer momento. También por lo que leí (por mi parte) se mezcla mucho el tema de la publicidad de que es lo mismo. Es obvio que son 2 cosas distintas más allá de la sinergia que puedan llegar a tener. Desde mi punto de vista la publicidad es una herramienta base de el Marketing.En todo esto te comento que soy de Argentina, la carrera acá son 4 años (título licenciatura en marketing) y tambien esta la tecnicatura de marketing (3 años) En que se diferenciaría una de la otra? Cual me convendría más? Estaría bien primero hacer un curso de 6 meses de (introducción del marketing ) y luego empezar la Universidad ? O empezar la Universidad y hacer dicho curso. Me gustaría empezar inglés también! Me gusta todo el tema de que se relaciona con empresas (no soy muy fan de los números) pero no creo que sean imposible. También me gustaría que me recomendaras, me gusta algo el comercio exterior lo que es tratos, el tema de ver algo que sea rentable (buenos negocios) Satisfacer al cliente/consumidor, beneficiar dicha empresa y mi parte. Me gustaría de que de tu punto de vista me recomendaras y que me convendría si tecnicatura o licenciatura. Y después ver alguna especialidad ya sea comercio, comunicación etc. Perdón por hacerlo tan extendido pero la verdad me encanta leer la otra perspectiva que tienen las personas. Desde ya muchísimas gracias si te tomas el tiempo de leer y responder. Un saludo desde Argentina – Córdoba.

    1. Hola Fernando!

      Muchas gracias por tu mensaje 🙂

      Te cuento, no sé que diferencia hay entre las dos titulaciones que me planteas, ya que en España no existe esa división. Sí que aquí, lo que hay son grados superiores y luego licenciatura, los primeros sin ser títulos universitarios. Creo que podría ser algo así.

      Desde mi punto de vista la formación que aparezca en el currículum no va a ser tan determinante en marketing como en otros sectores, aunque siempre es más valorado por las empresas el título universitario para puestos superiores. Por supuesto te animo con el inglés, te va a ser de muchísimas ayuda!

      En cuanto a todo lo que te gusta dentro del marketing, creo que cuando empieces a estudiarlo irás viendo qué camino te gusta más que otros, e irás orientándote (casi sin darte cuenta) a un sector en particular.

      Yo te deseo mucha suerte en esta nueva aventura desde España!

      Un saludo!

  39. Hola! Tengo una duda bastante grande, estoy a punto de hacer la selectividad y no se si me podrías resolver esta duda: a mi me gusta el tema del marcketing, al estudiarlo en economía me apasionó, pero, estoy bastante en contra de la sociedad consumista y de todo lo que conlleva. Te parece que esta carrera trata de fomentar el consumo? Y si al especializarse se puede tirar por otras opciones? Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Miguel!

      Hay muchas formas de fomentar el consumo. El marketing puede hacerse sobre cualquier producto, servicio o idea, por lo que las salidas y las especialidades pueden ser muchísimas. A veces, un producto cubre una necesidad básica para algo, y el marketing se encarga de darlo a conocer en el buen sentido. Sí, se incita al consumo, pero quizá a un consumo necesario. O también hay campañas de marketing que buscan lo contrario (piensa en el alcohol o las drogas). Igualmente, podemos hablar de marketing de ideas (por ejemplo en política).

      Y más allá de eso, de marketing a nivel general (precios, logística, merchandising…), mucho más amplio que la comunicación o la publicidad en las que estarás pensando. Te invito a descubrirlo, es un mundo enorme.

      Un saludo y ánimo!

  40. Hola, tengo una duda que me preocupa bastante, podría estudiar marketing habiendo hecho un bachillerato de ciencias? La nota de corte (por lo menos en mi ciudad) no es muy alta, pero me gustaria que me dieses tu punto de vista, ya que nunca he hecho economia. Además seguramente curse una asignatura relacionada con la administracion y gestion, crees que me podrá ayudar de cara a esta carrera? Gracias por leerme, espero tu respuesta.

    1. Hola Laura!

      Sí, claro que puedes! En mi clase había bastante gente que venía de ciencias 🙂 Partirás sin una base de economía, pero en primero de carrera las asignaturas se centran en que consigas esta base. No te preocupes, no se comienza con un nivel no asequible si no has hecho un bachiller con economía.

      Bienvenida al marketing!

  41. Buenas Itziar,
    Estoy a las puertas de la PAU y no sé si estudiar doble grado de Marketing + Publicidad o Marketing sólo. También he pensado que igual podria estudiar la carrera de Marketing y cuando la termine estudiar Publicidad (en el caso de que convaliden bastantes asignaturas, que no lo sé), si supieses algo me ayudarías mucho.
    A parte, mi hermana dice que tiene un amigo con 4 idiomas y que ha estudiado Marketing y que trabaja solamente haciendo power points y que cobra 400€ al mes. <–Esto me echa para atrás un poco
    Además, si me recomiendas alguna universidad para estudiar en cualquier lugar me ayudarías mucho también.
    Un saludo, gracias

    1. Hola Carlos!

      En cuanto a si estudiar el doble grado o las carreras por separado, creo que llego un poquito tarde y ya habrás solicitado tu plaza. En todo caso, mi recomendación es consultar la guía docente de ambas carreras, y en base a los contenidos elegir. Lo de si te convalidarán o no muchas si decides hacerlo por separado depende de cada universidad, también tienes que consultarlo 🙂

      En cuanto al salario y el trabajo, obviamente no vas a empezar siendo millonario, pero ya te digo que no estarás todo el día haciendo Power Point, y si acabas encontrando un trabajo así, DÉJALO. No permitas que se menosprecie tu trabajo, es mi mayor consejo. Hay mucho trabajo en marketing, solo hay que salir a buscarlo.

      En cuanto a una universidad en la que estudiar marketing, yo lo hice en Valladolid. No puedo darte grandes consejos porque no conozco como funciona el resto, y no quiero mentirte 🙁

      Mucho ánimo y suerte!

      Un saludo!

  42. Hola, me gustaba odontología pero no pase y no quiero perder año,
    tengo el técnico superior de higienista bucodental y auxiliar de enfermería y me da opción hacer enfermería , pero a mi enfermería no me gusta, bueno no quiero estar toda mi vida en el hospital, porque ya llevo trabajando como auxiliar de enfermería muchos años, y la verdad estoy reabsorbida psicologícamente y molida físicamente rodeandome de enfermos, de muertos de heridos etc etc osea que estoy un poco quemada de ver mucho sufrimiento y estába mirando lo de Marketing, escuche que es la profesión del futuro, pero estoy liada porque hay muchos tipos de Marketing, y quería saber que marketing y especialidad hay más salida laboral , estaba mirando el Marketing de comercios internacionales, máster de marketing digital? que me comentáis de ello? Me podéis contar que es lo que tiene más salida? Recomiendenme os agradecería mucho, voy pérdida de estos temas gracias
    Un saludo!

  43. Hola soy de Argentina, tengo una duda y espero puedas ayudarme
    Acá esta la carrera en técnico en marketing digital y publicidad y la otra carrera Es licenciado en marketing (comercialización) que es de 4 años y con un título intermedio de analista en mercado y estrategias de comercialización a 3 años. Mi duda es, con este título intermedio puedo desempeñar perfectamente en marketing? cual de las carreras es más valoradas para ti?

  44. Hola! estoy interesada en estudiar publicidad, también me llama marketing, pero me decanto más por la parte creativa.
    Mi problema es que no estoy segura de si acceder directamente a la carrera o hacer una fp de marketing y publicidad, y en acabar si es necesario estudiar la carrera.
    He estado mirando las asignaturas de ambas y por ejemplo no me gusta que sea todo tan teórico en la carrera, me parece innecesario en ese campo, pero claro, yo tampoco estoy muy enterada de cómo funciona.
    ¿Qué crees que podría serme más útil o abrirme más puertas?

    1. Hola!

      Yo siempre he sido partidaria de, teniendo la posibilidad, acceder a la carrera. Porque te dará unas bases generales sobre todo, que es algo que no te va a dar tan en profundidad el FP. Pero tienes mucha razón en que muchas veces las carreras se quedan algo cortas en el aspecto práctico. Es cierto que a lo largo de la carrera también podrás hacer prácticas en empresas y trabajos prácticos que te irán ayudando a tener esa parte menos teórica.

      Siempre puedes ir estudiando la carrera al tiempo que te formas en diseño gráfico y otros aspectos más creativos que al final sean un plus cuando acabes.

      Espero haberte ayudado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *