Noticias / ActualidadPersonal

Grado en marketing: resuelvo tus dudas desde mi experiencia

estudiar grado en marketing dudas

Tenía una deuda pendiente desde hace unos meses. Conmigo misma. Me había prometido escribir la segunda parte de ¿Por qué estudiar marketing? Quería hablaros sobre todas vuestras inquietudes del grado en marketing e investigación de mercados. Allá por febrero. Y estamos en mayo. Pero bueno, no vamos a llorar, que más vale tarde que nunca y hoy tengo mucho que contar. (Pero aprovecho a pedir disculpas a todos aquellos que estábais esperando esta segunda parte y veíais que no llegaba, sorry). Dicho esto….¡Empezamos!

Si habéis leído la primera parte, me salto las presentaciones. Os conté por qué lo estudié, por qué creo que es una buena opción, por qué el marketing me apasiona, y traté de resolver esas primeras dudillas que a todos nos vienen a la cabeza a la hora de pensar en estudiar marketing. (Puedes echarle un ojo a ese post antes de seguir leyendo).

Mi sorpresa llegó cuando descubrí que sí, que de algún modo mis palabras os estaban ayudando, y que más allá de ello, queríais que os contase más. Y empezaron a llegar vuestras preguntas. (Ahora para lo que aprovecho es para daros las gracias por cada mensaje que me habéis enviado, ya sea por email, por comentario o a través de mis redes sociales). He tratado de daros una respuesta individual a todos (lo mejor posible). Pero he visto que muchos tenéis las mismas inquietudes. Y por eso he decidido juntar todas esas dudas y darles respuesta aquí.

Espero que os sirva. ¡Allá vamos!

1. ¿Es lo mismo marketing que marketing e investigación de mercados?

Si visitas las webs de las diferentes unversidades españolas verás que hay diferentes grados en marketing. Puedes encontrar marketing y publicidad, marketing y comunicación, marketing y comercio… Y también marketing e investigación de mercados, que es la carrera que yo escogí.
Aunque son parecidas, todas presentan diferencias entre sí. Si estás dudando yo te invito a que consultes las asignaturas de cada grado para ver cual se asemeja a lo que buscas. En el caso concreto de marketing e investigación de mercados puedo decirte que quizá tenga más carga de asignaturas de estadística que las demás, pero también que engloba un terrero mayor de conocimientos prácticos a nivel empresarial, y una formación específica en investigación de mercados muy útil en muchos terrenos de la empresa.

2. ¿El grado en marketing tiene salidas? ¿Voy a tener trabajo cuando acabe de estudiar marketing?

Te vuelves loco pensando esto. Debo decir en primer lugar que yo soy partidaria 100% de estudiar aquello que te apasiona y no pensar en las salidas desde el momento 0. Pasar cuatro años estudiando una carrera que no te gusta es lo peor que puedes hacer.

Pero entiendo que en cierto modo te inquiete el tema de las salidas (o que tus padres estén haciendo alusión a ello). Mi experiencia al observar a mis compañeros de clase tras haber acabado es que marketing verdaderamente tiene salidas. Es un conjunto de habilidades demandado por muchas empresas, y las opciones de empleo son muy amplias. Además, con el auge de internet, las nuevas profesiones relacionadas con el marketing no hacen más que crecer.

Claro, no puedo garantizarte que según acabes encontrarás trabajo, pero las estadísticas están de nuestra parte. ¡Las empresas demandan profesionales en marketing!

3. ¿Cuáles son las salidas del grado en marketing? ¿Me estoy especializando demasiado si lo estudio?

Puede que lo hayas escuchado por ahí y haya quien te diga que no estudies marketing que eso es solo un rinconcito en la empresa, que mejor algo menos especializado, que te estas cerrando puertas. Comprueba que quien te esté diciendo eso sepa de marketing, porque quienes lo hemos estudiado te diremos siempre que no es así. Si sabes un poquito ya, sabrás que las 4p del marketing son producto, precio, distribución y comunicación. Pues después de estudiar la carrera de marketing vas a dominar las cuatro, y vas a poder trabajar en cualquier departamento de la empresa relacionado con las cuatro variables y todo lo que cada una engloba. Fijando precios, en departamentos de I+D, en publicidad, en comercio exterior, en logística, en medios digitales, en relaciones públicas… Te aseguro que no acabas la carrera con una especialidad definida que te cierre mil puertas en la empresa.

4. ¿Estudiar ADE y luego especializarme en marketing o estudiar el grado en marketing?

Muy en relación con la anterior. En general tu entorno puede recomendarte empezar ADE. A mi me pasó. Pero yo estaba 100% segura de no querer trabajar en otro sector que no fuese el marketing. Si alguien tiene claro eso, ¿por qué no va a especializarse desde un primer momento en ello estudiando el grado en marketing? Es en lo primero en lo que debes pensar.  Además, si me dijeses que dudas entre ADE o publicidad quizá te diría que la publicidad es algo muy concreto y debes estar muy seguro, pero en el caso del marketing los contenidos son muy variados y amplios, y más aún si te decantas por marketing e investigación de mercados.

En cuanto a que  el grado en ADE te ofrece una visión más global de la empresa, después de los 4 años de carrera puedo decirte que no, que marketing e investigación de mercados es una carrera que cuenta con muchas asignaturas de dirección y administración de empresas, comunes con ADE, y que la formación de la que dispongo ahora no difiere tanto de la de un graduado en ADE. Yo estoy estudiando un máster con personas que han estudiado ADE, y para nada siento que tenga un conocimiento menor a mis compañeros. También depende mucho de la universidad. Por ejemplo en Valladolid el primer año de carrera las asignaturas de ADE y marketing son comunes, y no hay mejor prueba que esa para ver que las bases son idénticas.

5. ¿El grado en marketing tiene mucha carga de matemáticas? ¿Son muy complicadas?

Las matemáticas pueden ser quizá el eslabón difícil de la carrera de marketing para los que nos declaramos malos en los números, pero nada que no puedas superar con esfuerzo. No debes preocuparte, si llevas un nivel decente de bachillerato no tiene mayor complicación, tendrás que estudiarla y aplicarte, pero nada más relevante que ante cualquier otra asignatura

Al empezar la carrera podrás encontrarte con compañeros que han hecho matemáticas de ciencias para los que la asignatura es muy fácil, pero también estarás con gente que ni siquiera haya cursado matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Pero precisamente en mi universidad está puesta en primero para que aquellos que no hemos cursado esas podamos adquirir las bases de conocimiento y un nivel que nos permita cursar la estadística de cursos superiores sin problema. Yo sí tuve matemáticas en bachiller, las del bachillerato de sociales. Se notaba la diferencia al principio respecto a los que venían de ciencias, pero nada que con un poco de esfuerzo no se sacase.

No son matemáticas imposibles, por esa parte puedes estar tranquilo, a la mayoría es lo que más nos preocupaba al principio.

6. ¿Y la estadística es muy difícil en la carrera de marketing?

En cuanto a las asignaturas de estadística, aunque hay varias en todos los cursos, son progresivas, empiezan por bases muy generales y van progresando. No van a pedirte un conocimiento previo porque prácticamente nadie ha cursado estadística antes de llegar a la carrera. Además, un porcentaje alto, al menos en mi caso, es con programas estadísticos a ordenador. ¡Y mola mucho!

7. ¿La parte de investigación de mercados forma lo suficiente o la carrera está más centrada en marketing?

Para nada la carrera deja de lado la investigación de mercados. Los conocimientos están muy compensados, y acabarás la carrera sabiendo mucho sobre investigación. Aunque quizá no te lo parezca o no le veas utilidad, en cuanto salgas de la universidad verás que tu formación en investigación de mercados es buena, suficiente y demandada por las empresas. ¡Muy útil!

8. ¿Estudio el grado en marketing o publicidad? (BIS)

Esta aparece en el primer artículo, pero seguís preguntándome por ello, y fue una de mis grandes dudas al elegir carrera.  Lo primero de todo debes saber que hay diferentes grados en marketing, con mayor o menor carga en economía y matemáticas en función del mismo (hay grados en comercio y marketing, grado en marketing e investigación de mercados, grado en marketing y comunicación…). La carrera de publicidad en cambio es muy distinta, la publicidad es solo una parte del marketing, y como tal esta es una carrera mucho más especializada y centrada. Por eso, si te decides por la publicidad debes estar convencida de lo que quieres y debes saber que centrarás tus conocimientos mucho más en ese área concreta.

9. Empecé el grado en marketing pero no estoy seguro de seguir, ¿me cambio? (O al revés)

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse.  Tacho eso porque no, no es cierto. Si estás planteándote cambiar de carrera no es porque te hayas equivocado. Es porque lo has intentado y no te ha gustado. No es un error cambiar, si no hubieses empezado jamás hubieses sabido si era lo que de verdad te gustaba. No te preocupes si te decides por un cambio, porque todo el mundo puede querer redireccionar sus estudios, y no vas a hacerlo tarde.  Y esto no lo aplico solo al marketing, vale para todo 😉

¡Y esto es todo! Al final la decisión ha de ser tuya, valora tus preferencias y sobre todo infórmate de las asignaturas en las diferentes carreras (varían de una universidad a otra). Espero haberte servido de ayuda, y te deseo mucha suerte y mucho ánimo en tu elección (y en selectividad, que muchos de vuestros mensajes en estas fechas me lo recuerdan 🙂 ). Como siempre, podéis dejarme vuestras dudas o comentarios, bien en el post, bien en mis redes sociales, o bien vía email.

¡Gracias mil!

Quizá pueda interesarte: ¿Por qué estudiar marketing?

11 comentarios en “Grado en marketing: resuelvo tus dudas desde mi experiencia

  1. Muchas gracias por tu entrada! No sabes cuando me ha servido de ayuda… Llevaba mucho tiempo buscando por internet opiniones y dudas con respuestas decentes sobre el marketing que no fuesen en foros, y por fin te encontré!
    Estoy acabando segundo de Bach y preparándome para la selectividad. Quiero estudiar marketing con publicidad que es una de las ramas que más me atrae , ya que no soy una lumbreras en las mates y en la práctica de economía, tenía muchas dudas e inseguridades sobre la carrera…Pero tu entrada me ha servido de mucho! Sin dudarlo me guardo el link de tu blog que me servirá más adelante Me ha encantado.
    Un saludo, Jimena .

  2. Hola Itziar , yo comienzo el Grado de Marketing en Septiembre y tengo opción de cursar algunas en Inglés, cuál me recomiendas que sean más útiles en la carrera , estoy dudando entre Economía de la Empresa(Organización y dirección),Historia Económica ó Introducción a la Contabilidad. Un saludo.

    1. Hola Kenny!

      Te cuento, yo creo que, pudiendo elegir, me decantaría por cursar en inglés asignaturas de conocimientos generales de cara a futuro. De las 3 que me comentas, descartaría historia, y elegiría bien contabilidad o bien economía de la Empresa. En ambas darás terminología y contenido que te será útil conocer en inglés. Espero serte de ayuda 🙂

      Un saludo!

  3. Hola me gustaría mucho estudiar marketing pero tengo una duda sobre cuáles son las principales salidas o las más comunes de marketing ?

    1. Hola Sara!

      Como comento en el post, si estudias marketing vas a poder trabajar en cualquier departamento de la empresa relacionado con las cuatro variables (producto, precio, promoción y distribución) y todo lo que cada una engloba. Fijando precios, en departamentos de I+D, en publicidad, en comercio exterior, en logística, en medios digitales, en relaciones públicas… Te aseguro que no acabas la carrera con una especialidad definida que te cierre mil puertas en la empresa.

      Mucha suerte!

  4. Buenos dias Itziar:
    En primer lugar , gracias por tu blog y la información que das en el.
    Quería hacerte unas preguntas, mi hija quiere estudiar Marketing e Investigación de Mercados , por cercanía en Valladolid ( pero no la da la nota por poco) y Salamanca es privada pero podría se r una opción….
    Mi pregunta :
    Que opinion tienes de la universidad del pais vasco (BILbao) ? en esta si la llega la nota ( pondera el Inglés)
    la ves bien para alumnado de fuera del Pais Vasco ? por idioma , Hau alumnos de otras comunidades, integración?

    1. Hola Gabriel!

      Muchas gracias a ti por haber dedicado un tiempo a leerme. Justo yo lo estudié en Valladolid. Quizá no entre en las primeras listas pero después sí, de todos modos cambia bastante de unos años a otros la nota de corte. En cuanto a las otras universidades, no puedo darte una opinión de ellas a ciencia cierta porque no las conozco, ni a cómo se gestiona el grado en Marketing en ellas. Y sí, lo más importante es lo que comentas, comprobar ante todo que no haya asignaturas en euskera (o separación de clases, a mí personalmente no me gusta esa división porque es inevitable que las clases sean algo diferentes).

      Siento no poder ayudarte más, pero es que no conozco esa universidad ni en ese grado concreto ni en otros. Suerte, quizá consiga plaza en Valladolid!

      Un saludo.

  5. Perdona te molesto de nuevo, que tengo otra pregunta 🙂
    Hay mucha diferencia entre el grado de Marketing e Investigación de Mercados y el grado de Comercio.
    Gracias de nuevo y un saludo

    1. En esta sí puedo ayudarte más. Hay muchísimas diferencias. No tiene nada que ver. En el caso de Valladolid, que es el que conozco, las carreras son totalmente diferentes. Comercio se orienta más a relaciones empresa-empresa, empresa-cliente pero en el carácter más de venta y negociación, en un aspecto comercial como indica el grado. En cambio el marketing trata más aspectos como producto, precio, publicidad y herramientas para dar a conocer producto.

  6. Hola soy una joven que acaba de terminar bachiller, y he de decir que han sido los dos peores años de mi vida, he realizado bachiller científico y es que mi problema rotundo han sido las mates siempre desde pequeña he peleado y aunque haya estado suspendiendo al final termino aprobando, la cosa es que me preocupa la decisión que voy a tomar acabo de recibir las calificaciones de selectividad y he visto que la nota me da para entrar en la carrera de marketing pero tengo miedo a que me equivoque por favor realmente es muy difícil en general la carrera? no se que hacer !! Por que esto a mi me interesa mucho tema conceptos de la economía y más en que puedo hacer para atraer a la gente, pero también por otro lado me gusta mucho estar cara a el público me gusta ayudar a la gente entonces en marketing hay mucha relación con las personas o me recomiendas escojer otro camino? SOS estoy muy indecisa

    1. Hola!

      Enhorabuena por tus notas 🙂

      A ver, la carrera de marketing no es una carrera difícil. Como todas, requiere de esfuerzo, pero para nada es imposible siempre que seas constante y le pongas ganas.

      En cuanto a recomendarte qué elegir, lo que me comentas que te gusta tiene mucha mucha relación con el marketing, que es una mezcla de economía y creatividad. Podrás trabajar en contacto directo con los clientes en función de hacia dónde orientes tu vida laboral cuando ya hayas terminado la carrera. Piénsalo bien e inténtalo, no te asustes por las matemáticas, que si dices que al final siempre las sacas no se te dan tan mal seguro 🙂

      Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *