Analítica Web

Google Analytics para principiantes (I).

google analytics guia principiantes

Día a día se puede observar como la base de la toma de decisiones en cualquier situación de la vida real son los datos que manejamos, y, en el mundo online, Google Analytics es la herramienta que nos los proporciona. Por ello, se ha convertido desde hace algún tiempo en un instrumento fundamental en cualquier estrategia online que se precie.

Sin embargo, la densidad de la misma hace que sea estrictamente necesario fijar nuestros objetivos antes de adentrarnos en ella. Las preguntas fundamentales que nos deberíamos plantear antes de nada son básicamente tres: ¿Qué queremos medir? ¿Para qué lo queremos medir? y ¿Cómo lo vamos a medir? Si no somos capaces de dejar desde un principio muy claro esto, nos resultará muy complicado localizar los problemas y, lo que es más importante, las posibles soluciones a los mismos.

Aún teniendo muy claro cuales son nuestros objetivos, la gran cantidad de datos que pone a nuestra disposición esta herramienta hace que en ocasiones sea muy complicado obtener lo que estamos buscando. Por ello, creemos que algunos tips o consejos en la vista, gestión y tratamiento de esos datos pueden resultar muy útiles ya seamos un blog o un ecommerce.

En esta primera entrega de «Google Analytics para principiantes» queremos enseñaros una forma muy útil de filtrar los datos en función de su origen, de forma que podamos analizar las distintas métricas de manera aislada para tráfico orgánico, directo, de referencia, etc.

¿Cómo lo hacemos?

Muy sencillo! Una vez dentro de nuestra cuenta tendremos que ir a Administrador -> Ver -> Crear Nueva Vista

Crear Nueva Vista

Una vez dentro deberemos de darle un nombre a nuestra vista. Os recomendamos que las llaméis igual que el tráfico que queréis filtrar para evitar confusiones a la hora de trabajar con una u otra. Una vez creada debemos ir al mismo desplegable de antes y allí de un una en una ir filtrándolas para que únicamente nos muestre el tráfico que queremos.

Seleccionamos la vista, vamos a Administrador -> Ver -> Filtros y creamos un filtro nuevo. Deberemos seleccionar Personalizado ->  Incluir -> Medio de la Campaña y en Patrón del Filtro incluiremos:

Vista Orgánico: organic

Vista Tráfico de Pago: cpc|ppc

Referencia: referral

Email: email

Una vez hecho esto ya veremos el tráfico filtrado por su fuente, de modo que podemos hacer un análisis más exhaustivo de las distintas KPis, objetivos, eventos, etc. Os dejamos una captura de cómo os debe quedar:

Vistas Filtradas

IMPORTANTE!! Debemos dejar una vista sin filtrar a modo de back-up por si en algún momento necesitamos trabajar con todos los datos o queremos volver a realizar un filtrado.

La próxima semana, trataremos de enseñaros como podemos crear objetivos y eventos para poder monitorizar la actividad del usuario en nuestra web.

Y recuerda… Lo que no se mide, no existe!!

Un comentario en “Google Analytics para principiantes (I).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *