Social media

Engagement: eje fundamental en redes sociales

«Consigue engagement y lo tendrás todo». Recuerdo la primera vez que escuché la palabra engagement. Fue hace dos años, en clase de comunicación comercial, una larga tarde de clases en la facultad en pleno invierno. Aunque la definición que nos proporcionaron era básica, descubrí  un nuevo e importante concepto: el compromiso experimentado por el usuario con respecto a una marca.

Después de estos dos años aprendiendo sobre ello, y gracias a la experiencia del día a día en las redes sociales, he acabado considerando que uno de los conceptos fundamentales en redes sociales es este: el engagement. Entendido como el compromiso que el usuario adquiere con respecto a una marca, es garante de la fidelidad de este y del mantenimiento de una relación estable entre ambas partes.

Desde mi punto de vista podemos definir 5 claves básicas a seguir en redes sociales para conseguir generar engagement:

  1. El primer paso es captar la atención de los usuarios, tanto la comunidad actual como los seguidores potenciales. Buscar de qué hablar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo son los tres pilares de la atención. Pero no es suficiente: después de conseguir llamar la atención del usuario, hay que mantenerla, conservarla, cuidarla. Si sólo captamos la atención pero no la conservamos, estaremos olvidando la importancia de la relación en el largo plazo.
  2. Los usuarios quieren ser escuchados. El fin de la comunicación unidireccional ya ha llegado, y es el momento de la comunicación conversacional. Los usuarios están dispuestos a conversar, a experimentar… No quiere ser tus seguidores, quieren ser amigos de tu marca.
  3. Humaniza tu marca. Sé uno más, otorga una personalidad clara a tu marca y sé fiel a ella. Los usuarios quieren saber cómo es la marca, y el community manager detrás de tus perfiles en redes sociales debe representar a la perfección esa personalidad que quieres transmitir a tu audiencia.
  4. Si consigues usuarios fieles y comprometidos, ellos harán el resto. No se trata de tener la comunidad de usuarios más grande de Twitter o Facebook, sino de mantener la comunidad que quieres, una comunidad interesada en tus contenidos, que interactúe y participe de tus publicaciones. Si ellos están a gusto serán quienes inviten a conocerte a nuevos usuarios realmente interesados en tu marca.
  5. Tus perfiles en redes sociales son la ventana que los usuarios tienen hacia tu empresa. Lo que vean allí será la imagen que creen de tu marca, así que no olvides ofrecer calidad, tanto a nivel de contenidos, como en la atención al cliente y las respuestas a los usuarios. Crea calidad, y te será devuelta en forma de compromiso.

Como si de una relación de pareja se tratase, las marcas deben cuidar a sus usuarios, quererles, mimarles, atender sus necesidades y no olvidarles nunca, ya que en última instancia ellos son los protagonistas de la relación y los responsables del éxito (o fracaso) de la comunicación de la marca en redes sociales.

Yo creo en la filosofía del compromiso, ¿y tú?

3 comentarios en “Engagement: eje fundamental en redes sociales

  1. Totalmente de acuerdo! Acabo de descubrir vuestro blog, y ya esto enganchado 🙂 Como os he dicho en Twitter, enhorabuena! Me estoy leyendo todas las entradas!

    Yo no tengo mucha idea de marketing, estudio Ingenieria Civil, y empecé en Twitter hace unos años un poco de casualidad. En mi cuenta @NaturPictures no he tenido en cuenta este concepto tan importante del engagement, simplemente publicaba tweets, sin tener en cuenta las respuestas de mis followers.

    A partir de ahora voy a cambiar mi estrategia, ya que como decís una comunidad fiel >>>>>> una comunidad grande.

    Un saludo y muchas gracias por tanta información! A por la siguiente entrada 😛

    1. Hola!
      ¡Qué bueno leer tu comentario! Nos alegramos mucho de que te esté gustando nuestro blog.
      Verdaderamente, tu cuenta de Twitter ya tiene un nivel de engagement muy considerable, pero como bien apuntas quizá algo de interacción más allá de las publicaciones periódicas podría aumentar ese engagement y sobre todo la fidelidad y el tamaño de la comunidad.
      A pesar de como tu dices «no tener mucha idea», todo es cuestión de informarse y de la experiencia, y eso tú ya lo tienes. Sabes que cualquier comentario que quieras hacernos estamos a tu disposición.

      Un saludo, y gracias a ti!

  2. Hola Itziar! Hola David!! Yo también me uno a la filosofía del compromiso, es más, creo que es clave en el éxito de cualquier estrategia de marketing y, sobretodo, en una estrategia de marketing de contenidos.

    No puedo estar más de acuerdo con vosotros! Lo importante, no es acumular seguidores o usuarios inactivos que no aporten valor alguno a tu marca; sino crear una comunidad potente, activa y proactiva que se convierta en prescriptora de tu marca y te ayude a crecer y prosperar.

    Como siempre, enhorabuena por vuestro post! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *