Publicidad

El efecto Pigmalión, la emotiva campaña de Divina Pastora Seguros

deporte anuncio divina pastora seguros

¿Conoces el efecto Pigmalión?

Yo no lo conocía hasta que, en una de mis queridas pausas publicitarias, un anuncio volvió a conquistarme. Los que hayáis leído algo sobre mí ya sabréis que disfruto con la publicidad, que me encanta descubrir nuevos anuncios y que, cuando uno me llega, no me canso de verlo y recomendarlo. Es lo que me ocurrió anoche frente al televisor, cuando Divina Pastora Seguros me enseñó el Efecto Pigmalión.

Nada más verlo sentí la necesidad de profundizar más en el tema, y conocer qué es exactamente eso del «efecto pigmalión». El efecto pigmalión explica cómo lo que pensamos afecta a lo que nos pasa, cómo la mente y las palabras son capaces de influir en nuestra realidad. El poder de la mente es mucho mayor de lo que creemos, y por eso las expectativas que existen sobre un sujeto y el rendimiento obtenido por el mismo llegan a tener una relación directa; la confianza en el otro es clave para la motivación y el éxito.

Es lo que trata de explicar esta campaña de Divina Pastora Seguros, el increíble poder de las palabras y de la confianza entre las personas. Y creo que lo han conseguido. Han logrado transmitir un mensaje real, de motivación y de superación, al mismo tiempo que hacen al público pensar en la verdad de sus palabras, reflexionar sobre cómo hablamos y cómo tratamos a los demás, y cómo esto puede influir sobre ellos.

La música que acompaña al spot, compuesta en exclusiva para el anuncio, y la voz en off que narra el mensaje son desde mi punto de vista dos aciertos rotundos en la campaña, que ayudan a integrarse más (si es posible) en el mensaje. Junto al sonido, las imágenes, centradas en el mundo del deporte, refuerzan el mensaje del esfuerzo, la capacidad de superación y el poder de la motivación.

No puedo evitar escribir cada una de las palabras del spot, porque las he visto escritas, y me han llegado aun más si cabe, y resumen mejor que nadie el mensaje:

Es algo que todos sabemos de algún modo, pero que puede que nadie te haya explicado nunca. Si tu a tu hijo antes de una carrera le dices: «Te vas a caer, tú no vales para esto»; ese niño se va a caer, no hay más opciones. Porque le has hecho creer que es posible, y hay algo que le empuja a cumplir la profecía. Pero si en lugar de eso a ese mismo niño le dices: «Corre, vuela, no te detengas. Y si te caes aquí estoy para levantarte»; ese niño jugará mejor que si nunca le hubieras dicho nada. Hay una responsabilidad ineludible en cómo hablamos, en cómo tratamos a los demás, porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado. Cada día tienes la opción de cortar las alas de los demás hablando del miedo y la incertidumbre. O puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas, confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano. Se conoce como Efecto Pigmalión, y funciona en cualquier momento de nuestras vidas.

Os dejo el anuncio para que, quien no lo haya visto, pueda disfrutar de esta magnífica campaña de Divina Pastora Seguros:

Hoy me gustaría acabar con esta frase que Albert Einstein nos dejó, y que encaja a la perfección con el poder de las palabras y la mente. Gracias Divina Pastora Seguros, por mostrarnos el efecto Pigmalión.

«Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».

3 comentarios en “El efecto Pigmalión, la emotiva campaña de Divina Pastora Seguros

  1. Well said! It’s not enough to think, we have to do. Something, anything; movement begets more movement.My three things today are to go snowshoeing, get a blog post written (I have two I’m struggling with right now, and three more waiting), and renew my car tabs. Not all of those are busseesi-relatnd, but they’re all things I’ve been ignoring this week that will bite me if I don’t get them done.

  2. En este anuncio se demuestra el auténtico poder de la publicidad.solo la música es realmente impactante.

    Llevo varios días intentando conseguir la partitura para piano de la cancion pero no la encuentro por ningún lado. Me la podías conseguir?

    1. La música es genial 🙂

      La verdad, no sé muy bien cómo conseguir la partitura, pero sé que fue compuesta en especial para el anuncio. Podrías enviar un email a la agencia de comunicación que se encargó de la campaña. Se llama ¿Tú y yo qué? (http://www.tuyyoque.com/). ¡Quizá así la consigas!

      Puedes decirles que a raíz del concurso que hicieron de la campaña me has encontrado (yo hice de jurado en la campaña) y que yo te dije que esa era la agencia 🙂

      Que tengas muchas suerte en tu búsqueda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *