Social media

¿Debe mi empresa estar en Instagram?

(La foto de las fresas no es casual, la moda es compartir lo que comes en Instagram).

La pregunta que nos acontece es la siguiente: ¿Debe mi empresa estar en Instagram? Cada empresa es un mundo, y por eso no hay una única respuesta válida.

Puede que en un primer momento pienses que sí, que cualquier empresa tiene que estar en Instagram, por el sencillo motivo de que el número de usuarios es muy elevado allí o porque esta red social está de moda. Pero, ¿encaja en tu estrategia social media la presencia en Instagram? ¿Tienes contenido interesante para compartir? ¿Está tu público objetivo allí?

Instagram es ante todo una red social caracterizada por ser visual e instantánea. En ella priman las imágenes y funciona a partir de una línea de publicaciones al estilo del TimeLine de Twitter. (Aunque, como en el caso de Twitter, conservas el contenido publicado en tu propia página de perfil, accesible a tus seguidores).

Antes de decidir si crear un perfil en esta red social, debes hacerte estas preguntas, y valorar objetivamente si de verdad tu empresa debe estar en Instagram:

  1. ¿Me buscan ya en Instagram? Lo mejor que puedes hacer (y lo primero) para saber si deberías estar en Instagram es realizar una búsqueda en la propia red social. Indaga sobre si tu sector interesa a la gente, valora si se comparte contenido sobre tu categoría de productos, busca a tus competidores, descubre si tus clientes ya comparten imágenes de tus productos… En definitiva, crea una fotografía de tu momento actual en Instagram: aunque no tengas tu propio perfil, es posible que tu marca ya esté presente de algún modo allí.
  2. ¿Tengo contenido para compartir en Instagram? Todo depende de cómo sea tu empresa. En el caso de que se trate de una empresa de productos puedes valorar si dispones de imágenes atractivas para compartir, ya sea de tus productos, del proceso productivo… Saber qué es lo que quieren ver los usuarios es una pieza clave.Y no por ser una empresa de servicios dejas de poder estar en Instagram. Tus usuarios pueden querer conocer tus oficinas, los eventos a los que asistes… Piensa si lo que haces puede resultar interesante para tu target. Por eso, es clave que te preguntes siempre qué es lo que buscan encontrar tus seguidores.
  3. ¿Qué quiero transmitir? Instagram te da la posibilidad de llegar a tus seguidores de forma diferente al resto de redes sociales, a través de contenido puramente visual. Si tras hacerte las preguntas anteriores crees que tu empresa sí debe estar en Instagram, llegará el momento de adaptar tu estrategia digital e incorporar en ella esta red social. Debes tener claro qué compartir y qué no compartir, cómo hacerlo, en qué momentos… Y todo ello habiendo decidido previamente qué es lo que quieres transmitir con tus imágenes en Instagram. No olvides nunca que en conjunto tu comunicación digital forma un todo, y a través de ella debes transmitir una imagen claramente definida.

Si finalmente decides estar en Instagram, recuerda ser activo y dar a tus seguidores lo que buscan. ¡Y no te olvides del uso de hashtags, pueden aumentar exponencialmente tu alcance!

Y tú, ¿crees que todas las empresas deben estar en Instagram?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *